sábado, 23 de enero de 2010

REPOST: Triana - Discografía 1980-1983 / Discography 1980-1983 (FLAC + MP3 320 kbps)

Estos discos de Triana (al igual que el resto de su discografía, y algunos extras) ya han sido posteados. No obstante, se trataba de rips en MP3 a 160 kbps. En esta ocasión, ofrezco copias clónicas, sin pérdida, en formato FLAC, así como también en MP3, a 320 kbps.

ENGLISH:

These Triana albums have already been posted here (just like the rest of their discography, plus some extras), but they were MP3 rips at 160 kbps. This time, I'm offering clone, lossless copies in FLAC format, as well as MP3 at 320 kbps.

1 - Un Encuentro (reedición remasterizada de 2002) / (2002 remastered reissue)


Portada de la edición original en vinilo / Cover of the original vinyl edition


Portada de la primera edición en CD (1991) / Cover of the first CD edition (1991)

Portada de esta reedición remasterizada de 2002 / Cover of this 2002 remastered reissue


Año de publicación: 1980

Subgénero: Rock andaluz, pop.

Comentarios:

Tras publicar
entre 1975 y 1979 una trilogía artísticamente difícil de superar ("El Patio" (1975), "Hijos Del Agobio" (1977) y "Sombra Y Luz" (1979)), Triana rompe con su tradición de sacar un disco cada dos años. Su tercera referencia no fue solo artísticamente difícil de superar, sino también comercialmente: se llegaron a vender 300.000 copias solo en España (un país que por entonces no llegaba a los cuarenta millones de habitantes).

La calidad musical se resiente visiblemente con este cambio (sólo conozco a una persona que siente el mismo
apego por los tres primeros LP's, que por los tres últimos, y si lee esto sabrá a quién me refiero... lulz). "Un Encuentro", el sucesor de "Sombra Y Luz", supone un punto de inflexión clave en la trayectoria del grupo: personalmente, creo que es el "...And Then There Were Three" de Triana, por un par de paralelismos que no sé si todo el mundo ha logrado trazar: por un lado, si bien el sonido del grupo no cambia drásticamente, sí lo hace el formato. Vamos, que cualquier tema de "Un Encuentro" podría haberse hecho hueco en "Sombra Y Luz", y nadie se rasgaría las vestiduras. Las texturas son más o menos las mismas; la diferencia radica en la duración de las canciones. Los despliegues instrumentales brillan por su ausencia.

Eso por un lado. Por el otro, tanto este LP como el "...And Then There Were Three" incluyen, por vez primera, una balada romántica ("Tu Frialdad" en el caso de Triana, y "Follow You, Follow Me" en el caso de Genesis) que supuso el despegue comercial de ambos grupos. Bueno, los Triana ya se habían hinchado a vender LP's, pero con el tema que abre este disco, "Tu Frialdad", consiguieron su primer y único número uno en las listas de éxitos.
Parece que a ellos, o a la discográfica, les sentó muy bien el éxito comercial, y se les fue la pelota en el siguiente LP. Que, por cierto, supuso, probablemente, el pwned más grande en la historia del rock andaluz.

Enlaces en comentarios.

ENGLISH:

Year of release: 1980

Sub-genre: Andalusian rock (rock + flamingo), pop.

Comments:


After releasing an artistically hard to exceed trilogy between 1975 and 1979
("El Patio" (1975), "Hijos Del Agobio" (1977) and "Sombra Y Luz" (1979)), Triana broke the tradition of releasing an album every two years. Their third LP was not only artistically hard to exceed, but also commercially: 300.000 copies of it were sold in Spain only (a country that had a population of less than forty million people at the time).

The musical quality clearly suffered due to this change (I know only one person who likes the first three LP's as much as the last ones).
"Un Encuentro", the follow up to "Sombra Y Luz", was a turning point in the band's career: personally, I consider this one as Triana's "...And Then There Were Three", for a cuple of parallels that I've drawn and that I'm not sure if someone else did: on one hand, even though the band's overall sound doesn't change drastically, the format certainly does. Come on, any tune from "Un Encuentro" could have fit in "Sombra Y Luz", and nobody would have complained about it. The textures are pretty much the same; the difference lies in the length of the songs. The instrumental displays are conspicous by their absence.

On the other hand, both this LP and "...And Then There Were Three" feature, for the very first time, a romantic ballad ("Tu Frialdad" in the case of Triana, and "Follow You, Follow Me" in the case of Genesis) that brought both bands mainstream success. Well, Triana had sold one hell of albums at the time, but this album's opener, "Tu Frialdad", gave them their first and only number one hit in the spanish charts. It seems the band, or their label, enjoyed the success too much, and lost their mind on the next LP; an LP that, by the way, involved andalusian rock's biggest pwned ever.


Links in comments.

2 - (Sin nombre) (reedición remasterizada de 2002) / (Untitled) (2002 remastered reissue)

Portada de la edición original en vinilo / Cover of the original vinyl edition


Portada de la primera edición en CD (1990) / Cover of the first CD edition (1990)



Portada de esta reedición remasterizada de 2002 / Cover of this 2002 remastered reissue


Año de publicación: 1981

Subgénero: Rock andaluz, pop.

Comentarios:

Si al disco anterior lo comparaba con el "...And Then There Were Three" de Genesis, éste bien podría ser el "Hot Space" de Triana. Por tres razones: primero, que tanto Queen como los andaluces consiguieron un número uno en 1980, lo que los condujo a comercializar su sonido de manera procaz poco después; segundo, que pese a este fallido intento de conquistar las listas de éxitos, ninguno de los dos vendió una mierda (al menos, para lo que se esperaba). Y, tercero, la portada. Ambas retratan una parodia de lo que los grupos fueron alguna vez.

Este LP se compone de apenas siete temas, de los cuales, tres son verdaderamente bochornosos: "Es Algo Tan Maravilloso", "Una Noche De Amor Desesperada" y "Corre". Este último, sin duda es el que se lleva el gato al agua: se trata de un adefesio pseudo discotequero "so bad it's good" ("tan malo que es bueno"... es una expresión en inglés que se refiere a algo que es tan pero tan malo, que termina por gustar... léase Dr. No o Rivendel) cuyo video hace llorar al espíritu de
Jesús De La Rosa. Click aquí para verlo. (A tu riesgo)

Enlaces en comentarios.

ENGLISH:

Year of release: 1981

Sub-genre: Andalusian rock, pop.

Comments:

If I compared the band's previous album to Genesis' "...And Then There Were Three", this one could easily be Triana's "Hot Space". My reasons are three: first, both Queen and Triana got a number one hit in 1980, which led them to grossly commercialize their sound shortly after; second, in spite of this failed attempt at hitting the big time for once and all, none of them sold a fuck (at least, compared to what they expected to sell). And third, well, the cover. Both depict a parody of what those acts once were.

This LP consists in barely seven tracks, out of which three are truly embarrassing: "Es Algo Tan Maravilloso", "Una Noche De Amor Desesperada" and "Corre". The latter is definitely the most disgusting of them all: it's a
so bad it's good faux-disco creature whose video makes the spirit of Jesús De La Rosa cry. See it here. (At your own risk)

Links in comments.

3 - ...Llegó El Día (reedición remasterizada de 2002) / (2002 remastered reissue)

Portada de la edición original en vinilo / Cover of the original vinyl edition


Portada de la primera edición en CD (1991) / Cover of the first CD edition (1991)


Portada de esta reedición remasterizada de 2002 / Cover of this 2002 remastered reissue


Año de publicación: 1983

Subgénero: Sinfónico, rock andaluz, pop.

Comentarios:

Casi todo el mundo infravalora este disco, y lo mete en la misma bolsa que el anterior: "esos dos últimos discos de Triana que no valen ná". "...Llegó El Día" se compone de siete temas, de los cuales tres fueron compuestos por Jesús De La Rosa, autor de casi todo el repertorio del grupo. Los otros cuatro (algo menos de la mitad del disco) corresponden a Eduardo Rodríguez Rodway (bajo y guitarra) y Juan José "Tele" Palacios (batería y percusión).

Si tenemos en cuenta, única y estrictamente, los temas de Jesús, este disco bien podría ser el retorno del grupo, una despedida más que digna; ahora, si contamos con los temas de los otros dos, pues sí, es un disco regular. En cualquier caso, cualquiera que haya escuchado la suite de trece minutos que da nombre a este disco, y aún así considere que "no vale ná", no es un ignorante, un insensible, o un pasota: es un hijo de puta.

En 1983, las tensiones dentro del grupo eran notables; Jesús planeaba dejarlo para dedicarse a una carrera en solitario, el rock andaluz estaba muerto y enterrado y, sobre su cadáver aún tibio, bailaba la movida madrileña, "Tele" se encapricahaba en que incluyeran sus temas pedorros; leí que una vez Eduardo le pidió a Jesús que cantara "Perdido Por Las Calles", a lo que le replicó: "¿Quieres que se cante? Pues cántala tú".

Es un enigma qué hubiera sido del grupo de no haber muerto Jesús el mismo año que salió este LP; personalmente, me parece que Triana se despidió (aunque fuera accidentalmente) con un disco digno, una bocanada de esperanza tras el trágico disco anterior. Y, quien no se estremezca con la suite que da nombre a este disco, no es bien recibido en este blog.

Enlaces en comentarios.

ENGLISH:

Year of release: 1983

Sub-genre: Symphonic, andalusian rock, pop.

Comments:

This is a generally underrated album, and most people seem to put it in the same bag as the previous one: "those two last Triana albums that suck". "...Llegó El Día" consists in seven songs; three of them were written by Jesús De La Rosa, author of most of the band's repertoire. The remaining four (a little less than half the album) were penned by Eduardo Rodríguez Rodway (bass and guitar) and Juan José "Tele" Palacios (drums and percussion).

If we only and
strictly consider Jesús' tracks, this album could easily be a return to form by the band, a noteworthy swan song; but if we consider all the tracks, it is, indeed, a so-so album. In any case, anyone who's heard the thirteen minute title track and still thinks this album "sucks", is a faggot retard who likes Transatlantic.

By 1983, the tensions within the band were notorious; Jesús wanted to quit to pursue a solo career, andalusian rock was dead and buried while the "movida madrileña" (Madrid wave) monopolized the media attention, "Tele" whimsey wanted his terrible songs to be included in the albums; once I read that Eduardo asked Jesús to sing "Perdido Por Las Calles", to which he replied: "You want that one to be sung? Then sing it yourself".

It is an enigma what would have become of the band if Jesús hadn't died the year this album came out; personally, I think Triana called it a day (albeit accidentally) with an album that lived up to their legend, a mouthful of hope after the tragic previous album.


Links in comments.

14 comentarios:

EzequieL dijo...

REPOST: Triana - Discografía 1980-1983 / Discography 1980-1983 (FLAC + MP3 320 kbps)

1 - Un Encuentro (reedición remasterizada de 2002) / (2002 remastered reissue)

--- MP3 ---

Rapidshare: http://lix.in/-732600
zShare: http://lix.in/-656a61
Megaupload: http://lix.in/-6b84e5
Badongo: http://lix.in/-6d0b86
DepositFiles: http://lix.in/-7018c8

--- FLAC ---

Parte 1 de 3 / Part 1 of 3 (100 MB)

Rapidshare: http://lix.in/-719f69
zShare: http://lix.in/-656a6b
Megaupload: http://lix.in/-66f10c
Badongo: http://lix.in/-69fe4e
DepositFiles: http://lix.in/-6b84ef

Parte 2 de 3 / Part 2 of 3 (100 MB)

Rapidshare: http://lix.in/-6e9231
zShare: http://lix.in/-656a75
Megaupload: http://lix.in/-6877b7
Badongo: http://lix.in/-6d0b9a
DepositFiles: http://lix.in/-6e923b

Parte 3 de 3 / Part 3 of 3 (32 MB)

Rapidshare: http://lix.in/-719f7d
zShare: http://lix.in/-73261e
Megaupload: http://lix.in/-6877c1
Badongo: http://lix.in/-6b8503
DepositFiles: http://lix.in/-6d0ba4

2 - (Sin nombre) (reedición remasterizada de 2002) / (Untitled) (2002 remastered reissue)

MP3

Rapidshare: http://lix.in/-719f87
zShare: http://lix.in/-656a89
Megaupload: http://lix.in/-66f12a
Badongo: http://lix.in/-6877cb
DepositFiles: http://lix.in/-6d0bae

FLAC

Parte 1 de 3 / Part 1 of 3 (100 MB)

Rapidshare: http://lix.in/-7018f0
zShare: http://lix.in/-656a93
Megaupload: http://lix.in/-66f134
Badongo: http://lix.in/-6b8517
DepositFiles: http://lix.in/-6e9259

Parte 2 de 3 / Part 2 of 3 (100 MB)

Rapidshare: http://lix.in/-73263c
zShare: http://lix.in/-656a9d
Megaupload: http://lix.in/-69fe80
Badongo: http://lix.in/-6b8521
DepositFiles: http://lix.in/-701904

Parte 3 de 3 / Part 3 of 3 (46 MB)

Rapidshare: http://lix.in/-732646
zShare: http://lix.in/-66f148
Megaupload: http://lix.in/-6b852b
Badongo: http://lix.in/-6b8535
DepositFiles: http://lix.in/-6d0bd6

3 - ...Llegó El Día (reedición remasterizada de 2002) / (2002 remastered reissue)

MP3

Rapidshare: http://lix.in/-719fc3
zShare: http://lix.in/-656ac5
Megaupload: http://lix.in/-66f166
Badongo: http://lix.in/-6d0bea
DepositFiles: http://lix.in/-719fcd

FLAC

Parte 1 de 4 / Part 1 of 4 (100 MB)

Rapidshare: http://lix.in/-73266e
zShare: http://lix.in/-66f170
Megaupload: http://lix.in/-687811
Badongo: http://lix.in/-6b8553
DepositFiles: http://lix.in/-6e9295

Parte 2 de 4 / Part 2 of 4 (100 MB)

Rapidshare: http://lix.in/-719fd7
zShare: http://lix.in/-656ad9
Megaupload: http://lix.in/-69febc
Badongo: http://lix.in/-656ae3
DepositFiles: http://lix.in/-687825

Parte 3 de 4 / Part 3 of 4 (100 MB)

Rapidshare: http://lix.in/-6b8567
zShare: http://lix.in/-6e92a9
Megaupload: http://lix.in/-719feb
Badongo: http://lix.in/-73268c
DepositFiles: http://lix.in/-68782f

Parte 4 de 4 / Part 4 of 4 (6 MB)

Rapidshare: http://lix.in/-6b8571
zShare: http://lix.in/-6d0c12
Megaupload: http://lix.in/-719ff5
Badongo: http://lix.in/-656af7
DepositFiles: http://lix.in/-66f198

Anónimo dijo...

Ezequiel, si bien es cierto que como dices "aqui ya no comenta ni dios" (o algo asi) valga como excepcion mi mas sentida enhorabuena por la pasion, y buen tino a mi entender, con que has comentado esta reposicion de Triana. Eskerrik Asko = Gracias ... Gracias por seguir al otro lado de "ahi" (siento lo de los acentos pero no puedo con esta maldita pagian de c´´odigos) Phalix

Samuel dijo...

Que trabajazo! Y desde luego Triana es la banda adecuada para recibir miles de alabanzas, sobretodo compartiendo esto.

Nunca había pensado en lo de ...And there where three en lo que mencionas de Un Encuentro, pero coño, leyéndonlo ahora uno dice "pues si". La portada del disco es mi favorita. Y me encanta Tu Frialdad (el tema, jeje).

Por cierto, esto es genial "En cualquier caso, cualquiera que haya escuchado la suite de trece minutos que da nombre a este disco, y aún así considere que "no vale ná", no es un ignorante, un insensible, o un pasota: es un hijo de puta."

Lo cierto es que a mi me gusta bastante el disco y sobretodo por este tema (aunque puede que lo diga cohibido, jaja). No, en serio, es un temazo, cuando entra el coro de niños te das cuenta que te hayas ante un tema eterno, épico, mítico. Aluciné cuando lo escuché por primera vez en un cassete, y ahora mismo me entraron ganas de volverlo a hacer.

Un saludo y gracias!

EzequieL dijo...

Sí, la suite "...Llegó El Día" es una obra maestra, y tal como apuntas, el coro de niños es uno de los momentos más brillantes en la historia de los sevillanos... me pone la piel de gallina.

¡Saludos!

Miguel dijo...

¡Hombre, Ezequiel! Que yo sea el único que por aquí haya dicho que me gustan los discos de los 80 de Triana, no quiere decir que no haya gente que piense lo mismo… aunque reconozco que debemos de ser muy pero que muy pocos, eso es cierto.

Me parece muy interesente ese paralelismo que trazas entre “Un encuentro” con “And Then There Were Three” de Genesis. No puedo opinar al respecto, dado que no lo he escuchado, como ocurre con el resto de los discos que hicieron en la segunda mitad de los 70. Me gustan mucho en general los que grabaron cuando estaba Peter Gabriel, en la primera mitad de esa década – sobre todo “The Lamb Lies Down on Broadway”, el cual, como me imagino que a la mayoría de la gente, me parece un disco extraordinario – pero los que publicaron en la década de los 80 me parecen tan rematadamente malos que se me han quitado las ganas de intentarlo con los anteriores. En fin, habrá que hacer un esfuerzo.

Así que, intentando buscar semejanzas en lo que se refiere al cambio de estilo, creo que podría encontrar algo parecido a Yes, por compararlos con otro grupo de prog-rock. “Un encuentro” sería – salvando las enooooormes distancias estilísticas, claro está – el equivalente de “90125”. Cuando los autores de “Close to the Edge” editaron este disco, seguro que muchos de sus seguidores se llevaron las manos a la cabeza al ver a sus ídolos interpretando unas piezas en las que los elementos progresivos se reducían drásticamente, en favor de un tipo de canción más bien corta, con un sonido a caballo entre el AOR y el pop de radiofórmula. Y en mi opinión, no sólo no es un mal disco, sino una obra maestra (casi) comparable a “The Yes Album”, y uno de los mejores discos de los 80.

Personalmente, considero que un grupo puede (y a veces debe) evolucionar, cambiando moderada, o incluso radicalmente, de estilo. Triana no serían los únicos. Lo que pasa es que, en mi opinión, los seguidores del rock progresivo quizás tiendan a ser excesivamente dogmáticos.

Pongamos otro ejemplo del pop español: Sr. Chinarro. Quienes hayan escuchado sus primeros discos (hace algún tiempo se posteó por aquí “La primera ópera envasada al vacío”) habrá notado que ese estilo tan oscuro (y sus letras tan enrevesadas, llenas de juegos de palabras, alegorías y simbolismos varios) ha evolucionado hacia un pop mucho más sencillo y “accesible”… sin que por ello crítica y público se le hayan echado encima. Es más, desde este cambio de estilo, se le valora aún más si cabe.

Y volviendo al tema que nos ocupa, no vamos a decir que “Un encuentro” sean una obra maestra, ni mucho menos, pero sí un disco bastante bueno en general, con dos magnificas piezas: “Cae fina la lluvia” y por supuesto “Tu frialdad”, sin duda una de las cumbres del trío. Es cierto que los temas de Eduardo Rodríguez quizás no estén a la altura de los de Javier de la Rosa (y de Palacios por fortuna sólo está la breve pieza instrumental que cierra el disco) pero me parecen bastante dignos en todo caso.

Y como el comentario ya es muy largo, seguiré en otro momento con sus siguientes discos. Porque si muchos lectores ya querrán liarse a palos conmigo después de leer esto, cuando defienda su LP homónimo de 1981, entonces directamente Ezequiel me enviará algún virus a mi ordenador, je, je.

Saludos y gracias por el post.

Miguel

EzequieL dijo...

Hombre Miguel, ya echaba en falta tus elaborados análisis. Para entender el paralelismo que trazo entre "Un Encuentro" y "...And Then There Were Three", deberías escuchar los dos primeros discos de Genesis con Phil Collins a la voz. Verás las similitudes evolutivas de Triana y los británicos.

Respecto a The Lamb, tal como apuntas, me parece brillante... pero, en conjunto, con sus puntos álgidos y su notable relleno, lo considero muy inferior a las tres obras maestras que lo precedieron, y las dos que lo sucedieron. En los ochenta hicieron un par de discos brillantes, "Duke" e "Invisible Touch" (si tú troleas con el "90125" de Yes o el sin nombre de Triana, yo tampoco me quedo corto, oye), y el notable "Mama", "Shapes" o como quieras llamarlo. El resto no está al nivel del grupo (sobre todo el desastroso Abacrap). Como veo que no tienes muchas ganas de reevaluar esos discos comerciales, si te parece bien, te recomiendo los pocos destellos progresivos de cada uno ("Burning Rope" y "Deep In The Motherlode" de "...And Then...", "Duke's Travels/Duke's End" de Duke, et al).

Creo que la comparación de Yes, en este caso, es muy arbitraria: con "Un Encuentro", puede que Triana intentara "modernizarse" un pelín... Yes, en cambio, con su "90125", dio un giro musical y estético (¿has visto las pintas que gastaban los hijos de su madre en las fotos promocionales de ese LP?) grotesco, patético, deleznable. 90125 me parece un disco correcto: "Owner Of A Lonely Heart" es un muy buen tema pop, "It Can Happen" tiene su gancho, y "Hearts" es fantástica. El resto... está ok, nada más. Supongo que afirmar que "90125" es "una obra maestra (casi) comparable a The Yes album" es un ejercicio de troleo, bastante vago por cierto, que me tomo a bien, ya que para trolls ya estoy yo, vaya.

Me gusta el ejemplo que pones de Sr. Chinarro, una banda (o alter ego del Sr. Luque) que Rockdelux y la escena nacional ha sobrevalorado ad nauseam. Para serte sincero, sólo he escuchado sus dos obras más aclamadas, "Noséqué Nosécuántos" y "El Porqué De Mis Peinados". Sólo me gustaron esas obras maestras góticas que son "Quiromántico" y "Diario De Pitágoras". El resto me resultó tedioso. Ah, y también escuché "Ronroneando", su última y malograda referencia... ¿de dónde saca los cojones Don Luque para mezclar joyas como "El Gran Poder", "Los Ángeles" o "Los Amores Reñidos" con bodrios desconcertantes como "El Teórico", en un mismo disco? 'Pa' matal-lo'.

Bueno, volviendo a la línea evolutiva de Sr. Chinarro, la verdad es que no puedo comentar más allá de Noséqué/Peinados/Ronroneando, aunque te puedo decir: si Genesis o Triana hubieran pasado del rock sinfónico a un indie pop de la calidad de "Los Ángeles" o "Los Amores Reñidos", no me quejaba, oiga. Creo que por eso lo han perdonado al sevillano: se ha pasado al pop, sí, pero con clase. ¿No hicieron acaso lo mismo The Cure, a mediados de los ochenta, tras la trilogía gótica (Seventeen Seconds/Faith/Pornography)? No es ningún secreto que Antonio Luque se hace pajas con una foto de Robert Smith; yo creo que quiso hacer la misma jugada que él.

Para rematar, la verdad es que coincido contigo en que el sin nombre de Triana no es un mal disco: digamos que pasa. La diferencia entre ese LP y los anteriores, es que su atractivo no radica en su contenido melódico o lírico, sino en su mal gusto. A ver, temas como "Una Noche De Amor Desesperada", "Es Algo Tan Maravilloso" o la espectacularmente mala "Corre", son tan, pero tan groseras, que acaban por gustar. "So bad it's good", repito. El resto es rock andaluz genérico, pero agradable.

Aguardo más opiniones, Miguel.

Un saludo.

Josan dijo...

Me alegro leer vuestras opiniones sobre la canción "...Llegó el día", porque a mí también me pareció una especie de resurrección del grupo. También quisiera recalcar ya que habláis de los coros, del sonido de guitarra tan onírico y con tanto magnetismo que hizo que me comprara el CD original y escucharlo con los cascos hasta la saciedad. Enhorabuena por las opiniones, creo que lo volveré a escuchar.

Miguel dijo...

Contestando con retraso (sorry, estuve pelín liado), y dejando para otro momento lo que comentas sobre Sr. Chinarro (de acuerdo con tu comparación sobre su evolución y la de The Cure, pero no tanto en el resto de lo que dices), dado que si no sería salirnos del tema. Así que vayamos por partes:

“¿Has visto las pintas que gastaban los hijos de su madre en las fotos promocionales de ese LP?”. Pues anda que si ves el video “9012 Live”, entonces prefiero no pensar los epítetos que les dedicarías.

“La comparación con Yes es muy arbitraria”. Bueno, reconozco que lo es. En realidad tiene muy poco que ver un caso con el otro, eso es cierto. Desde luego, el cambio en Yes es mucho más radical. Pero mi intención al establecer ese paralelismo – vale, todo lo traído por los pelos que quieras – era incidir en la idea de la evolución, cambio, replanteamiento musical (o como cojones queramos llamarlo) en un grupo. El hecho de que en un momento dado deciden dar un pequeño (o gran) giro a su música, y que dicho giro va encaminado a hacer una música que se puede considerar más “accesible” (no sé si esa es la palabra adecuada) para una audiencia distinta de la que hasta ese momento era la habitual. Y que ese cambio no necesariamente ha de ser a peor, aunque en la mayoría de los casos así sea.

Otro ejemplo, no sé si adecuado o no: The Bee Gees. A mediados de los setenta abandonaron su característico pop llorica y se adentraron de lleno en la música disco tan en boga de esa época. ¿El cambio fue para bien? A mi particularmente me gustan más sus primeros discos, pero “Saturday Night Fever” o “Spirits Having Flown” también están muy bien, que quieres que te diga.

Pero volviendo al asunto Triana, quizás la comparación hubiera sido más acertada (….vale: menos equivocada) entre “90125” y el self-titled album de Triana. Porque si el de Yes me parecía genial, el Triana, casi, casi. Hasta la canción de E. Rodríguez es buena.

Piezas como "Una Noche De Amor Desesperada", "Es Algo Tan Maravilloso" o "Corre" me parecen sencillamente maravillosas. “Son tan, pero tan groseras, que acaban por gustar. So bad it's good”. No niego que quizás me gustan, y mucho, precisamente por eso. Puede ser, nunca me lo he planteado. Pero lo cierto es que me parecieron buenas desde que las escuché por primera vez.

No sería éste el primer caso de un disco que me apasiona y que generalmente está considerado como malo o muy malo… y no solo por los críticos. Por poner varios ejemplos, fuera del rock progresivo: “M.I.U. Album”, para muchos uno de los peores discos de The Beach Boys (el propio batería del grupo, Dennis Wilson, dijo nada más publicarse que era “una vergüenza”). “Sally Can’t Dance”, de Lou Reed (él mismo dice que es una mierda pinchada en un palo). “Too Long in Exile”, de Van Morrison (no he encontrado aún ninguna página web en la que hablen bien de él). Y seguro que a muchos les pasa lo mismo con un montón de discos.

“El resto es rock andaluz genérico, pero agradable”. Yo más que agradable, diría que bastante bueno. Pero bueno, no sé si es la opinión del resto de los lectores del blog (por cierto, ¿donde están?. Algo tendrán que aportar sobre este tema, ¿no?).

Y termino por hoy, para no aburrir al personal. En la siguiente entrega, hablaremos del “…llegó el día”, donde ahí seguramente coincidiremos en mayor medida.

Saludos.

Miguel

Anónimo dijo...

yeah ! Lon lai rocanrro ... (progresivo) Digo ... Por lo demas, unos comentarios (ambos) de cojones ... Ke no falte (estos, no)

kaiwetronic dijo...

Con la venia...estamos hablando de una era dentro de la historia de la musica española en la que las discograficas tenian el toro por los cuernos y...bueno, todos los que vivimos aquellos años sabemos muy bien los resultados...si atendeis la letra de "con botas sucias" del Baron os hareis una idea...cuando se trataba de un producto autentico y prometedor -no prefabricado por ellos, lease tipo "fans"...- intentaban por todos los medios de pervertirlo, para mimetizar a los grupos de exito anglosajones del momento, pasó con Coz, Topo, Leño, etc. que o bien directamente conseguian editar un primer trabajo pasado por el "turmix" de algún productor sin escrupulos, o bien tras un primer album con buenos resultados de critica y publico, veian como la discografica les obligaba a acortar los timings de sus temas y a modernizar peinados y tendencias musicales -al abrigo de la New Wave, Police, etc...- Asi que aunque "superventas", los Triana no creo que se libraran de los paternalistas consejos de su discografica:
- Chicos, lo haceis muy bien, tocais de cojones y tal, pero...hombre, fijaos en Miguel Rios, ¡Nº 1 con Santa Lucia! Una balada comercial...y sin perder la dignidad...a ver si afinamos mas...¿Vale?...
Echando la vista atras, los unicos que salieron indemnes de todo aquello, por el descaro e inmediatez de su propuesta fueron Tequila, a pesar de las poses y modelitos no perdieron su frescuara original...
Años mas tarde, incluso Mike Oldfield paso ese calvario, presionado de manera abusiva por su jefe, que le exigia un nº1, hasta que edito Moonlight Shadow...y pudo superar su terrible depresion...
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchos recuerdos.
Gracias.

Saludos.

Cabello al viento dijo...

El Lp de Triana "Llego el dia" no es que tenga una obra maestra absoluta como -Llego el dia- es que tiene dos obras maestras,la otra suele pasar desapercibida -De una nana siendo niño-...¿O no?...Iba la aurora vestida con rayos de sol y en sus cabellos prendida llevaba una flor...Otro dia con mas tiempo me dedicaré a escribir todo lo que se puede oir entre "bastidores" en los temas de Triana,algunos son realmente curiosos y extraños.Saludos.

john zorn dijo...

Para mí su primer disco es insuperable, no sólo a nivel nacional que está a años luz de todo lo que se ha hecho en este país, incluso me cuesta encontrar discos de esta calidad. Además el hecho de ser 3 amigotes que se juntaron para sacar esa obra de arte le da mucho mérito, y el hecho de ser música algo exclusiva a estas alturas hace que cada vez que lo escucho me de la sensación de escuchar algo realmente especial. Hay 2 canciones no mencionadas aqui que son obras de arte aunque no destaquen en su parte instrumental : "Un nido en mi ventana", y "como el viento".
En fin un grupo de una intensidad emocional brutal. Saludos cordiales

Paquito dijo...

Hola Ezequiel, llevo tiempo buscando Triana pero en formato Flac y cuando he visto tu subida no veas lo contento que me he puesto.
Pero la alegria ha durado poco al comprobar que los links ya no funcionan.

Se que es mucho trabajo pero no sabes lo que te agradeceria si los pudieras subir de nuevo en este formato, ya que este pedazo
de grupo se merece tenerlo con buena calidad de sonido.

Muchas gracias de antemano y si no puede ser lo comprendere.