viernes, 5 de febrero de 2010

Flamenco - (Sin nombre) (VINILO) / (Untitled) (VINYL)

Año de publicación: 1973

Subgénero: Post indietrónica.

Comentarios:

Flamenco son uno de los tantos eslabones perdidos del rock andaluz. Para los aficionados, este género nace con Smash y se vuelve popular con Triana. Personalmente, discrepo, y si bien deben haber más ejemplos que los que cito a continuación, me atrevo a decir que la evolución iría más o menos así:

1964: Los Brincos dan el pistoletazo de salida con el tema "Flamenco",
incluido en su LP debut de 1964. Los miembros de la banda, al no ser andaluces, no practicaron un flamenco al uso en esta canción. Flamenco beat, flamenco rock, flamenco pop...

1966: Sabicas rompe moldes con su "Rock Encounter", grabado en Estados Unidos junto a Joe Beck. Flamenco rock, flamenco jazz, flamenco psicodélico, flamenco instrumental.

1967: los estadounidenses Love mezclan el pop anglosajón con el flamenco en su conocido single "Alone Again Or", del aclamado "Forever Changes". Flamenco anglizado
pop.

1968: otros estadounidenses, The Doors, hacen lo suyo con el tema "Spanish Caravan". Flamenco anglizado psicodélico.

1971:
Smash editan el simple "El Garrotín", con letras mayoritariamente en inglés y sabor claramente anglosajón. Flamenco anglizado psicodélico. Este mismo año, Sabicas edita otro LP rompedor, "The Soul Of Flamenco And The Essence Of Rock". Flamenco rock instrumental, psicodélico y progresivo.

1972: Galaxia, una banda pre-Flamenco, edita sus dos simples: "El Parne/La Petenera" y "La Noticia/Caminando". Proto rock andaluz psicodélico.

1973: Carmen debuta con "Fandangos In Space". Más cerca del concepto de rock andaluz, si no fuera por las letras en inglés y el sabor anglosajón que impregna toda su obra.

1973: Flamenco saca este, su único disco. Si se hubieran decantado por un rock progresivo más elaborado, con mayor sinfonismo (como
Carmen), y un pelín menos cañí, podríamos estar hablando de los verdaderos fundadores del rock andaluz.

1975:
Triana debuta con "El Patio".

Así enmarcaría, pues, a Flamenco en la evolución del rock andaluz. Sobra decir que su única referencia ni le hizo cosquillas a las listas de éxitos, y que han permanecido en el olvido durante más de tres décadas (con esa portada... spanish bizarro a saco). No obstante
, hace unos años, gracias a internet, fueron redescubiertos por melómanos empedernidos (entre los que me incluyo) y, finalmente, el año pasado su LP fue reeditado en vinilo, para mi sorpresa.

Otro aspecto digno de mención, es que en este grupo militaron ex-miembros de Los Soñadores (una de las primeras bandas de Tele Palacios, percusionista de
Triana) y Galaxia, una banda proto-progresiva que apenas llegó a grabar un par de simples (leer más arriba).

A propósito, este rip no es el que se puede descargar del blog Los Sonidos De Mi Mente, sino uno que me pasaron hace años, y que suena muchísimo mejor que el del mencionado blog.

Este post va para Manué, que seguro que le mola, y para Pitraco, que es un perro que nunca comenta pero es enrollado.

Ripeado de vinilo, nunca editado en CD. Enlace en comentarios.

ENGLISH:

Year of release: 1973

Sub-genre: Post indietronica.

Comments:

Flamenco is one of the missing links of andalusian rock. For any beginner, this sub-genre was born with Smash and became popular with Triana. I have to say that, personally, I disagree, and, even if there might be more links than the ones that I put forward, the evolution of andalusian rock goes a bit like this:

1964: Los Brincos are the first to mix rock with faux-flamingo with the song "Flamenco",
featured on the band's debut LP from 1964. Since the members of the band were notanalusian, they really didn't play a real flamingo (note: contrary to popular belief, flamingo is not terribly popular beyond southern Spain. In fact, most people from other places of Spain neither like nor can sing flamingo... it is is a very special thing). Faux-flamingo beat, flamingo rock, flamingo pop...

1966: Sabicas breaks new ground with "Rock Encounter", an album recorded in the United States with Joe Beck.
Flamingo rock, flamingo jazz, Psych flamingo, instrumental flamingo.

1967: american psychedelic legends Love mix anglosaxon pop with flamingo on their famous "Alone Again Or" single, the opener of the classic "Forever Changes" LP. Anglicized flamingo pop.


1968: another classic american act, The Doors, do their thing with the song "Spanish Caravan", featured on their terrific "Waiting For The Sun" album. Psychedelic anglicized flamingo.

1971:
Smash release the "El Garrotín" single, with lyrics mostly in english and with a clearly anglosaxon flavour to it. Psychedelic anglicized flamingo. That same year, Sabicas makes another groundbreaking LP, "The Soul Of Flamenco And The Essence Of Rock". Instrumental flamingo rock, psych and prog.

1972: Galaxia, a pre-Flamenco band, release their two singles: "El Parne/La Petenera" and "La Noticia/Caminando". Psychedelic proto andalusian rock.

1973: Carmen's debut album, "Fandangos In Space", comes out. Closer to the concept of andalusian rock, if it wasn't for the lyrics in english, and the overall anglosaxon flavour that impregnates all their output.

1973: Flamenco release this, their only LP. If they had chosen to follow the same path -instrumentally, at least- as
Carmen -that is, a more intricate kind of prog, with more symphonism-, and were a little less tacky, we could be speaking of the true birth of andalusian rock.

1975:
Triana release "El Patio".

So that's how I'd frame Flamenco in the evolution of andalusian rock. No need to say that their only album was a complete commercial flop, and it's been forgotten and ignored for more than three decades (with a cover like that... full spanish bizarro style). Nevertheless, a few years ago and thanks to internet, the band was rediscovered by some music lovers (among whom I include myself) and, finally, their LP was reissued on vinyl, much to my surprise.


Another aspect worth mentioning is that ex-members of Los Soñadores (one of the first bands where Tele Palacios,
Triana's percussionist, played in) and Galaxia (a proto-prog act that just released of couple of singles - read above) played in Flamenco.

By the way, the rip I'm offering is not the same as the one found on the Los Sonidos De Mi Mente blog, but one I got through a guy years ago. It sounds much better than that one.

Vinyl rip, never issued on CD.
Link in comments.

27 comentarios:

EzequieL dijo...

Flamenco - (Sin nombre) (VINILO) / (Untitled) (VINYL)

Rapidshare: http://lix.in/-6ba050
zShare: http://lix.in/-6d26f1
Megaupload: http://lix.in/-6ead92
Badongo: http://lix.in/-703433
DepositFiles: http://lix.in/-71bad4

Unknown dijo...

Hola me encanta tu Blog, y aprendo mucho con el, GRACIAS!
Añado una puntualizacion, creo que el tema "ay quien dice de Jaén" de los relampagos es un acercamiento al genero! Salu2


Los Relámpagos - Hay quien dice de Jaén, Año: 1965
Sello: Novola

the saucer people dijo...

I love anything that has a psychedelic-flamenco-cosmic-prog-disco sound and this album sounds perfect..thank you so much for sharing.

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Jorge Bermejo dijo...

Excelente, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Siento disentir contigo pero hablar de flamenco es hablar de causas mayores y no mezclarlos con los grupos que has citado, podrán ser de todo menos flamenco.
Un saludo.

EzequieL dijo...

A ver, negar la influencia flamenca de los grupos que cité, es bastante necio por tu parte.

Saludos.

Debla dijo...

Pues explícate mejor y para eso no hace falta insultar. Que influencias flamencas tiene el tema de Love "Alone Again Or"? o el pastiche que fue lo de los Brincos. The Doors "Spanish Caravan" Flamenco? por haber no hay ni influencias.
Saludos.

EzequieL dijo...

En ningún momento te he insultado, colega. Has sido tú el que ha entrado descalificando y cuestionando el post. Yo este blog lo hago por amor al arte, no saco ningún beneficio, así que si no te gusta, vete, no hay medias tintas. Lo único que falta, que encima de currarme el sitio tenga que aguantar cuestionamientos de talibanes del flamenco...

Anónimo dijo...

Hola Ezequiel, hola Debla. Me meto en este desencuentro que habéis tenido... simplemente porque el tema me interesa y me interesa el rigor en la información, y el hacer las cosas bien hechas.
Por eso felicito a Ezequiel, por el magnífico blog que mantiene, lleno de joyas sonoras, que hace posible que mucha gente tenga acceso a una música que muy difícil de encontrar hoy en día.
Pero por otra parte le tengo que decir, y dar la razón a Debla que... Spanish Caravan de los Doors no tiene que ver con el flamenco, es "otra cosa"; está basada en una conocida composición de música clásica española: Asturias, de Albeniz. Quzá ese eco "español" sea lo que haga que con cierta ligereza desde el mundo del rock y el pop se la relacione con el flamenco o con lo que se suele llamar como "aires flamencos".
Espero que por disentir (aún pudiendo estar equivocado) no me llames también talibán (bueno y de camino que no se lo llames a nadie con el que no estés de acuerdo).

Y como aquí estamos para compartir pasiones, placeres e información añado a tu cita de El Garrotín, que tardíamente se editó, junto a otros temas "flamencos" como cara A de un vinilo LP "Vanguardia y Pureza del Flamenco". En la cara B era grabaciones de Agujetas. En Smash cantaba Manuel Molina,un inolvidable tema "ni recuerdo, ni olvido"; luego sería famoso en el duo Lole y Manuel. este disco se editaría en torno al 78 (te cuento todo esto de memoria, vale?).

un abrazo, y gracias de nuevo por tu blog y gracias por leer las opiniones de los visitantes.

S.d.M!

EzequieL dijo...

Hola, S.d.M!... yo no tengo problema en que me hagan rectificar cuando me equivoco, de hecho he corregido algunos posts a raíz de cierta información extra aportada por los visitantes de este blog... pero me molesta cuando entran de mala manera (en este post ni siquiera puse lo de banda gay, ni ninguna otra chorrada... bueno, lo de post-indietronica, pero con esa portada y con esa fecha de edición, como que canta un poquillo xD). Quizás me haya exasperado sin razón, pero he estado muy estresado últimamente por el tema del disco y del viaje a Irlanda. En fin.

Un saludo.

arrebatos dijo...

Hola Ezequiel, acabo de descubrir tu blog buscando información sobre Màquina! y me he quedado ojiplático con todo el material que manejas. Realmente excelente.

Comento aquí porque quiero hacer un apunte a la lista de "influencias flamencas" en el rock. En ella, si me lo permites, propongo "A Spanish Piece" de Pink Floyd que David Gilmour compuso para la banda sonora de la película "More" (1969), de Barbet Schroeder.

Por cierto, me he descargado tu disco. Esta tarde lo escucharé y ya te diré qué tal.

Saludos.

Unknown dijo...

Primero agradecer a Ezequiel este pedazo de blog, muy bien planteado, ordenado y diseñado, que rebosa amor y conocimiento.

Como melómano y músico te agradezco esta pequeña cronología de lo "aflamencado" en el rock hasta llegar al rock andaluz.

Descubrimientos como "Carmen" y su sorprendente producción han sido muy gratificantes para mis oídos.

La "polémica" sobre lo citado me parece respetable pero comprendo tu punto de vista con respecto a lo que citas, y aunque, por ejemplo, lo de The Doors no sea estrictamente "aflamencado", me parece justo mencionarlo como ejemplo de lo que dio la influencia de lo español en el rock de primer nivel de la época.

Sigue así y gracias de nuevo.

Daremo "Dude" Sensanome dijo...

Esto que me maravilla sobremanera lo he llamado "Rock Andaluz". ¡Hace justicia ese nombre?.
En todo caso felicito esta corriente de música porque es muy hermosa y llena mi gusto por el rock, es en español y me acerca a la madre patria.
Y al que no le gusta pues puede irse a la concha de su madre.

Daremo "Dude" Sensanome dijo...

Perece que Los Flamencos son súper católicos, porque en una canción mencionan al Papa de Roma. Eso es peligrosísimo porque todos sabemos lo cochinos que son los curitas.

EzequieL dijo...

Hola Daremo,

Yo personalmente soy anti-católico a ultranza (aunque todas las religiones me parecen "opium furs volk"), pero "Al Padre Santo De Roma" es una versión (o "cover", no sé cómo lo llaman en tu país) del mítico Paco De Lucía, no es autoría del grupo. Rara vez presto atención a las letras de las canciones, pero a mí personalmente me parece una versión estupenda (al margen del contenido lírico).

Un saludo y bienvenido al blog.

Anónimo dijo...

Polémicas a parte, me parece muy acertada la cronología de cómo en la música empezó lo aflamencado.
Mil gracias y un saludo

Iamnotlikeeverybodyelse

x dijo...

hola me gustaria saber si sabeis donde puedo conseguir una recopilación de los grimm
gracias

ANTONIO C.D. dijo...

SALUDOS A TODOS LOS SEGUIDORES DE ESTE LUGAR EN LA RED ME PARECE FANTASTICO QUE EXISTAN LUGARES COMO ESTE DONDE PODER COMPARTIR SENTIMIENTOS. SOY COLECCIONISTA AMANTE DEL ROCK CON RAICES Y POSEO UNA BUENE COLECCION DE LA QUE ME SIENTO MUY SATISFECHO Y ORGULLOSO
Flamenco fue para mi un grupo excepcional sobre todo teniendo en cuenta la fecha de su aparicion
DE ELLOS POSEO EL LP ORIGINAL MAS EL REEDITADO Y 5 DE SUS 6 SINGLES
SOLO ME FALTA "en el patio de mi casa" ME ENCANTAN.
ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO Y PARTICIPO EN LGARES DE ESTE TIPO ESPERO PODER APORTAR MI ENTUSIASMO Y MI MATERIAL SALUDISIMOS

Álvaro dijo...

Hola a tod@s!!Bueno, por supuesto felicidades por tu blog. Decirte que apuntas unos discos muy buenos en lo referente a las influencias del flamenco. El flamenco tiene una estructura musical muy complicada, que hace que sea bastante difícl una verdadera fusión. Así, auunque el Rock Encounter de Sabicas es un discazo de los imprescindibles para mi gusto, solo en una canción se consigue una verdadera fusión de las guitarras españolas y la banda tocando juntos, la canción "bulerías", que es tremenda.
También deciros que estoy de acuerdo en que Triana, a pesar de ser de mis grupos favoritos, no fueron pioneros de nada. Sabicas, Smash, Gong(el grupo en el que tocó Tele), estos Flamenco, ya estaban antes. Pero a mi me da igual quién va antes o después, lo importante es disfrutar su música.

Por último, una aportación: Gipsy Rock de Las Grecas. Sí, se que sus voces pueden ser horteras, pero ese disco tiene una calidad musical impresionante, y muchas de las canciones, como la famosa "te estoy amando locamente" son tangos con el ritmo cambiado.

Bueno, un saludo y enhorabuena de verdad.

Antonio dijo...

Brutal, tu blog.
Estoy aprendiendo mucho y descubriendo cantidad de grupos de mi tierra, que no tenia la menor idea de que existian.
Muchas gracias

Antonio

Cabello al viento dijo...

Antonio CD dijo: de Flamenco lo tengo todo excepto el single "En el patio de mi casa"...
Yo también tengo el LP y el único single que tengo es...adivina..."En el patio de mi casa".
Este Lp no esta mal, además hay que tener en cuenta la fecha en que salió, son de los primeritos, el problema de estos grupos es que "morían" en un primer Lp sin opciones a evolucionar en obras posteriores...una pena porque pienso que podían haber dado mucho de sí, el sonido era bastante bueno.

Anónimo dijo...

A ver tio ¿a quien coño quieres engañar posteando discos de otros bloggers???

Esto lo has sacado de www.ramiroelgay.com

Cuando se lo diga a Ramiro se va a poner como una moto

EzequieL dijo...

"A ver tio ¿a quien coño quieres engañar posteando discos de otros bloggers???

Esto lo has sacado de www.ramiroelgay.com

Cuando se lo diga a Ramiro se va a poner como una moto" - I lol'd.

Cabello al viento dijo...

JAJAJA...¡¡¡ FANTÁSTICO !!!...¡¡¡Ramiro ya se ha enterado!!!...y planea su venganza...

Manuel Garrido dijo...

Hola Ezequiel.Soy Manuel Garrido,guitarrista de Los Soñadores,Galaxia y Flamenco.
Quiero darte las gracias,por dar a conocer la musica de nuestra epoca a los más jovenes.Pienso que cada uno aportaba lo que sabia en su momento y
espero que esta juventud maravillosa
pueda hacer lo mismo.
Un abrazo para todos y VIVA LA MUSICA.

Yanina Audisio dijo...

Hola! Quería saber si puedes subir nuevamente el enlace porque no logré descargarlo. Gracias y felicitaciones por el blog. Saludos desde Argentina.