sábado, 11 de abril de 2009

Pan Y Música, a tres años de su cierre

Imagen de la web y de algunos catálogos por correo


Antiguos catálogos por correo


Fotos del primer local (hasta 2002)


Interior del primer local

Fotos del segundo local (cerrado y sin carteles), 2003-2006

Algunos visitantes me han preguntado si la tienda barcelonesa especializada en rock progresivo Pan Y Música continúa en activo. Lamentablemente, no, cerraron a mediados de 2006. Han pasado tres años desde entonces. No me gusta escribir cosas personales en el blog, pero en este caso creo que sería interesante relatar un poco su historia.

Pan Y Música abre sus puertas en 1978 como una tienda de "discos de importación". En realidad, se especializaban en rock progresivo. Desconozco cómo transcurrieron sus primeros 21 años, ya que mis padres y yo llegamos a España recién en septiembre 1999. Nos alojamos temporalmente en dos hostales cerca de la calle Gran De Gràcia (el primer local de Pan Y Música quedaba en la calle Ros De Olano, ahí al lado). Mi padre llegó un poco antes, y, paseando por la ciudad (a la par que llevaba a cabo un superficial estudio de mercado), dio con Pan Y Música. Al entrar se maravilló; él siempre fue un amante del rock progresivo. La primera vez que visitó este edén progresivo, se compró el The Rest Of Pendragon pensando que sería un recopilatorio de lo mejorcito de los neo proggers... se llevó una gran decepción, ya que The Rest Of Pendragon no es otra cosa que un montón de EP's y simples publicados en los ochenta, orientados a la promoción radial. De todas formas, pidió que le mandaran a casa los catálogos por correo. Adjunto fotos de algunos que conservo como recuerdo.

Mi padre se aficionó a Pan Y Música a principios de 2000, y yo un poco después; antes de eso, sé que, además de vender discos importados, traían bandas de rock progresivo a tocar a España (con resultados económicos mixtos). Muchos de sus clientes eran habituales de La Caja De Música y Coses Nostres (una lista de correo y un foro de rock progresivo en Cataluña, respectivamente). De este último formé parte y me echaron (o me largué, no me acuerdo) por negarme a contestar respuestas en catalán. Cuando empecé a añadir algo de información a los posts de este blog, por el tema de las letras en catalán y que lo considero un dialecto, abrieron un par de hilos sobre mí y me pusieron calentito, para mi LOL. De todas formas, a través de Coses Nostres logré entablar contacto con un prog aficionado local que conocía más a fondo la historia de Pan Y Música; prefiero no mencionar su nombre por cuestiones de privacidad (no porque me lleve mal con él; de hecho, me sorprende que no me haya mandado a la mierda hace rato). Me contó que la llevaba un tal Esteve Vendrell (en su momento miembro de
Coses Nostres), al cual describió como un tipo demasiado interesado en el dinero y que "no se supo ganar a la gente". Yo fui varias veces a Pan Y Música, y generalmente me atendía la dependienta de siempre, una mujer delgada de unos 40 y pico. A Esteve lo vi apenas dos o tres veces.

Los catálogos por correo seguían llegando a casa con cierta regularidad, y gracias a internet, aparentemente estaban vendiendo bastante (mi mejor amigo, de Uruguay, solía ser cliente suyo, hasta que se volvió inviable para su bolsillo dadas las fluctuaciones económicas del cono sur); mi padre solía decir "éstos deben vender más que nada por internet, yo siempre que voy no hay nadie". Una vez fue a comprar un DVD de Mostly Autumn que costaba 30 euros, pagó con 50 y la dependienta le preguntó si no tenía más pequeño (¡¿?!).

Si bien la proliferación de internet a finales de los 90-principios de siglo, supongo, engordó las ventas de Pan Y Música, también trajo consigo su peor enemigo: las descargas. Al margen de esto, en 2002 publicaron la reedición remasterizada de "Intención" de los legendarios Atila, que además incluía una versión en vivo de Reviure. Ese mismo año también tuvieron que cambiar de local. La dependienta me contó que la dueña había fallecido y que por este motivo no podían aquilarlo más.
Poco antes del traslado descubrí la sección de ofertas, con CD's a 5 o 6 euros, lo cual me empujó a visitar la tienda con mayor frecuencia.

A principios de 2003, se trasladaron a un local en la calle Sant Elíes, más alejado del centro (el metro no llega a esta zona). Los catálogos por correo siguieron llegando y la sección de ofertas estaba mejor que nunca. Por entonces, según me contó el tipo que conocí en Coses Nostres, Esteve -el dueño de Pan Y Música- se hartó del negocio y se lo vendió a unos franceses. Visité Pan Y Música por penútima vez a mediados de 2005 y la sección de ofertas había desaparecido. Estaba todo carísimo. Por entonces los catálogos por correo dejaron de llegar. Visto el panorama, no volví por mi propio pie nunca más.

La última vez que estuve en Pan Y Música fue en el verano de 2005, acompañado de un amigo gallego, y el tipo de Coses Nostres. Él se compró unos cuantos discos, pese a los precios. Finalmente, en marzo de 2006 Pan Y Música cerró sus puertas. Según leí en Coses Nostres, el surtido que ofrecieron en los últimos meses era lamentable, y los precios peores. Lo que les quedó de stock lo terminaron rematando en la Fira Del Disc (Feria Del Disco, una feria barcelonesa donde anualmente se reúnen melómanos y coleccionistas) y en el festival de rock progresivo de Tiana. Respecto a Esteve, lo único que sé es que se mudó lejos de Barcelona y que no postea más en Coses Nostres. De la dependienta y los franceses no sé nada.

Eso es lo que puedo contar de Pan Y Música, una tienda que muchos proggers locales recordamos con cariño. Me gustaría oír otras historias y anécdotas de Pan Y Música... los comentarios están abiertos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Como es posible que con la cantidad de gente que hay en este pais que le gusta el rock progresivo, y por supuesto no pueden decir que no conocian esa EXCEPCIONAL tienda de venta de discose. no haya un PUTO COMENTARIO a este detalle que se ha tirado Ezequiel con esta EXCEPCIONAL TIENDA DE MUSICA. Aunque sea solo para decir , es verdad , yo la conocía y compraba de vez en cuandoalgún que otro disco por correo. Joder soys la re-hostia, Saludos Ezequiel, La Salamandra

EzequieL dijo...

Sí, triste pero cierto. Bueno, un visitante asiduo me escribió por correo sus impresiones sobre Pan Y Música, me cuenta que conoció a Esteve Vendrell cuando vino a Barcelona a ver a Pendragon, y otras cosas... muy interesante. Pan Y Música se merece un lugarcito en el corazón de cada progger español.

Anónimo dijo...

Perdona, pero no era Esteve, sino... Esteban Vendrell, y la chica de la tienda era Sandra, puestísima y muy atenta con los clientes, al menos conmigo, que llevaba años comprandoles... siempre lo fué. Yo disfruté durante muchos años de un preciado e interesante descuento sobre los precios del catálogo o de la tienda, y eso hizo que les comprase un buen montón de discos. La verdad es que si, que Pan y Musica siempre tendrá un huequecito entre los veteranos del progresivo en españa, y los que no conocieron a Pan y Musica era porque estaban mas perdidos que una cabra en un garaje.

Aurelio V.

EzequieL dijo...

Esteve es Esteban en catalán...

Pere Grament dijo...

Ey! Yo sí la conozco, de hecho pasé muchas veces por delante pero siempre estaba cerrada, incluso antes de 2006. Imagino que sería de noche siempre...

Me ha gustado tu reseña, yo acabo de montar un blog en el que tengo intención de colgar todas aquellas entradas que tengan algo que ver con la Barcelona que yo imagino, si no te importa, probablemente copiaré la tuya en el mío (añadiendo un link por supuesto a tu blog).

saludos

EzequieL dijo...

¿Pasabas los sábados? Porque los sábados cerraban todo el día.

Por lo otro, sí, no hay problema... es un gusto compartir mis nostalgias con otra gente.

Un saludo.

Rodi dijo...

Hola,
Yo compraba desde Argentina cuando descubrí P&M alla por el 96. Para mi fue una apertura al nuevo mundo progresivo que me llegó gracias a Internet y que yo creía muerto desde fines de los 70 cuando la oferta de las grandes bandas se "comercializó" perdiendo esa creatividad que los habia caracterizado al principio.
Me imaginé la venta por los cambios en su sitio web y la no respuesta a mis pedidos por mail.
Era mi sueño poder conocer personalmente el local si huboera tenido la posibilidad de volver a España, pero bueh, vale el recuerdo en esta nota y me encantó haber podido ver la foto de su local. Un fuerte abrazo,
Rodi
Discos Algodón

EzequieL dijo...

Hola Rodi, gracias por tu anécodota, me ha resultado muy agradable su lectura.

Un saludo.

Dino Brassea dijo...

Estevan...es muy grato saber de ti...hace buen tiempo y se perdió el contacto, Va un buen amigo a Barcelona y me gustaria enviarte un par de CDs de tu servidor como solista. Mi correo es dbrassea@gmail.com. Un gran abrazo. Dino Brassea (Cast).

J.M.A. dijo...

Han pasado ya unos cuantos años desde que se hizo el último comentario por aquí, pero ahí voy... Resulta que yo tenía un par de catálogos de PAN Y MUSICA y si no recuerdo mal llegué a comprar un par de cds por lo menos, de Shadowland creo, un subgrupo derivado de PENDRAGON si no recuerdo mal. Esos catálogos los perdí hace unos meses, y bueno, estaría interesado en rescatarlos, aunque sea vía fotocopia. MI dirección es jma_75@hotmail. Un saludo cordial. Jorge

J.M.A. dijo...

Me gustaría saber si aún conservas los catálogos Ezequiel. GRacias.

EzequieL dijo...

Hola Jorge, sí, claro que los conservo, es uno de mis recuerdos más preciados. Lo que pasa es que están en casa de mi abuela, en unas cajas embaladas, y hasta que algún familiar por aquellas latitudes no me las envíe, no dispongo de buena parte de mis pertenencias (incluidos los catálogos). Supongo que cuando me llegue todo, haré una actualización de este mismo post, con scans de los catálogos.

Un saludo.

Vicente dijo...

Hola, Pan & Musica era mi tienda referencia, yo conoci a Esteban. No se comenta sobre que ademas del catalogo, tambien publicaba una revista progresiva junto con gente de Zaragoza, la vendia en la tienda, yo tenia varios numeros que ya por desgracia me desaparecieron, tambien su labor fue muy importante en organizar conciertos, trajo a The Flower Kings, IQ, Marillion, Jadis, Fish, The Watch, Pendragon, Pallas, Clepsydra y muchos mas. Colaboraba en el Festival de Tiana, con un modesto oficinista que en cierta ocasion me tope de casualidad, y que supe quien era por la conversacion que salio debido al nombre del grupo imprimido en mi camiseta, estuvimos hablando largo y tendido de toda esta historia, de pan & musica y de porque lamentablemente el festival ya no se volveria a organizar mas. Como gran anecdota me conto que habia tenido como invitado a comer en su casa al mismisimo Fish. Todos no saliamos de Pink Floyd, Yes y Genesis desconociamos que se estaban haciendo otras cosas tambien importantes, gracias a Esteban que conozco a todos estos grupos del neoprogresivo, la crem de la crem. Esta persona tan importante y que nadie conoce ha dado todo por la difusion de la musica progresiva en este pais, merece un gran homenaje, se desaparecio en la nada y eso no puede quedar asi. No podemos olvidar a su mano derecha en la tiemda (su depienta) que llevaba todo el cotarro de pedidos y la distribucion de catalogos, para tenernos a todos al dia de las novedades. Esteban no te olvidamos, gracias a ti corre el progresivo por mis venas. GRACIAS. Otra cosa, de tantos grupos que se mencionan en este blog, y que pienso su creador intenta abarcar todos los de este pais, ni por asomos se hace referencia al grupo Talburiente (canario) que fue producido por Tedy Bautista, sacaron dos discos, yo tengo uno el segundo Ach-Guañac 1978 donde Tedy colabora tambien con los teclados. El primero nunca lo pude conseguir, si tu lo tienes o puedes dar alguna informacion serias tan amable de corgarlo aca, te lo agradeceria. Un saludo.

EzequieL dijo...

Hola Vicente, gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Esteban tiene un hijo y ahora vive en el Alt Empordà - hace un año y pico me puse en contacto con él mediante Facebook para entrevistarlo, pero declinó la oferta. Según me comentó, está muy satisfecho de sus años detrás de Pan Y Música, pero la tienda le quitaba demasiado tiempo y quería dedicarse más a su retoño. Eso es todo lo que sé... tampoco quiero acosar al pobre hombre.

Respecto a Taburiente, yo también tengo el "Ach Guañac", pero no su primer LP; siento no poder ayudarte.

Un saludo.

Unknown dijo...

bueno yo conoci a esteban de hecho todos los lunes mañana durante un tiempo visitaba su tienda .como bien deciis en la tienda APENAS ENTRABA NADIE entonces preguntaba novedades y el permitia escuchar antes de comprar.asi conoci joyaas como devill doll, discipline, y muchos mas .hablamos de principios del 2000.
esteban fue el primer promotor que trajo a porcupine tree a españa concretamente a la salida de in absentia y fue en la sala bikini.
todavia conservo sus catalogos mensualews asi como fancines como eliogabalus y cosa nostra.
creo que marcho a girona a montar un negocio que no tenia nada que ver con la musica.
bueno he omitido que el primer disco que compre en pan y musica fue el destroyer pirata de led zeppelin pero esto fue un hechoo aislado y fue a principios de los ochenta.

un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, he descubierto este blog por azar, quería leer algo de la tienda que tanto nos gustaba a los progresivos, aunque un poco tarde quizás, pero si las intenciones son buenas creo que me disculparan, yo conocí Pan y Musica a principios de los 80's un en la misma acera se encontraba otra tienda de discos "33 & 45 Shop" se llamaba si no recuerdo mal, yo trabajaba en un restaurante cerca, en la Plaza Rius y Taulet y cuando salia del trabajo hacia el recorrido Travessera de Gracia donde había y hay una de las tiendas decanas de la música pop-rock, Disco Surco un pequeño muy, muy reducido garito donde me embelesaba viendo las novedades discográficas, despues subia el carrer Serafi hasta ROS de Olano paraba en 33 & 45 Shop y luego me paraba a mirar Pan y Musica donde era entonces de discos de importación rock-pop también y me fascinaba ver el LP Destroyer de Led Zeppelin, el cual comenta Juan Carlos Sabiron ( que suerte lo compro :-) despues volvia por donde vine y recorrido hasta el carrer Escorial a Disco 100 que aun existe aguantando estoicamente el envite de internet y sus ventas y descargas, en fin me disculpareis que eme extienda pero es un recorrido nostálgico de adolescencia y como alguien ha dicho mas arriba el cambio...(ya no recuerdo porque años Esteban lo convirtió en nuestra tienda fetiche, casi siempre vacía cierto) hacia el mundo del progresivo nos saco de lo que todos conocíamos Yes, Genesis etc, etc, que no es que reniegue faltaria mas, pero era lo conocido y algunos mas, el conocer mas grupo descubrir una especie de submundo progresivo dado que apenas las pocas emisoras FM que conozco es raro que pongan algún tema. A esteban le vi alguna vez poco y hablar también poco no llegué a intimar musicalmente hablando a veces la dependienta una mujer muy atenta, un día entre y vi un póster del festival de rock-prog de Tiana en el cual actuaban creo recordar Gallahad creo que se escribe asi disculpad y Quidan un grupo polaco genial que a su vez después acompañaban a Colin Bass el bajista de Camel en su disco "An outcast of the islands", como estrella invitada el mismísimo Andy Latimer que al final no pudo venir, recuerdo que le roge no se si a la dependienta o a Esteban el poster, creo que era ella la cual como era de prever me dijo que no, le ofrecí comprarlo pero fue en vano. unos años despues se trasladaron al carrer Sant Elies, fui un par de veces luego cerraron. Pero hay una anecdota curiosa que hace una par de años mas o menos lei en la prensa creo en el Periodico de Catalunya, que el letrero que havia en la fachada que era creo la imagen de Theda Bara, cuando cerro la tienda se quedo en la fachada de la primera tienda en Ros de Olano, pasados los años alguien la descolgo y se la llevo.. y acabo de encontrar la noticia del 29 de Septiembre de 2015 y si copiais la direccion podreis leer la curiosa noticia de primera mano.
Saludos habitantes del prog. el prog nunca debe de morir

http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20150927/tintin-y-el-rotulo-de-pan-y-musica-4542398

Unknown dijo...

yo conoci Pan y Musica cuando estaban en un piso de Ausias March y tenian una casa entera desartalada solo para venta de discos BUENISIMOS, estaban dos chicos, uno de ellos luego saco un disco haciendose lammar La T, luego se mudaron por la zona de diagonal estuve un par de veces y por fin en gracia (Ros de Olano) fui ya un par de veces y ya les perdi la pista, y la musica que tenian ya no era como la del principio, y ellos me parece que no eran los del principio,y eso es todo amigos chao